Educación para la Salud
Desde un marco de Promoción de la
Salud, en el que se encuadra la Educación para para la Salud como
elemento clave (Carta de Otawa para la Promoción de la Salud, 1986),
esta sería una forma concreta de trabajo orientada hacia la adquisición,
por parte de la población, de conocimientos y habilidades para
intervenir en las decisiones que tengan efectos sobre la Salud.
La Educación para la Salud, como
herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de
crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o
estilos de vida saludables, para que la gente conozca y analice las
causas sociales, económicas y ambientales que influyen en la Salud de la
comunidad. Esto significa una superación del papel tradicional que se
ha atribuido a la EPS, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas
de riesgo de los individuos, convirtiéndose en un potente instrumento
para el cambio.
“La E.P.S. es un proceso que informa,
motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos
de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para
facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la
investigación hacia esos mismos objetivos”.
Los principales objetivos de la EPS van dirigidos a:
1. Informar a la población sobre la
salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales los
individuos pueden mejorar su propia salud.
2. Motivar a la población para que consiga hábitos más saludables.
3. Ayudar a la población a adquirir los
conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un
estilo de vida saludable.
4. Propugnar cambios en el medio
ambiente que faciliten unas condiciones de vida saludables y una
conducta hacia la Salud positiva.
5. Promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los Agentes de Educación para la Salud de la Comunidad.
6. Incrementar, mediante la
investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la manera más
efectiva de alcanzar los objetivos propuestos.
Este grupo EBE de Educación para la
salud, pretende ser una red abierta multidisciplinar, que comparta la
mejor evidencia posible en la materia, sobre todo para la ayuda y
desarollo de los mejores cuidados enfermeros, en pro de la mejora de
calidad de vida de nuestros pacientes.
El principal objetivo es agrupar y
resumir la mayor evidencia en cuidados y conocimientos científicos
desarrollados en el cuidado de nuestros pacientes, familias y comunidad
que se puedan mejorar con la aplicación de una adecuada y realista
Educación para la Salud basada en la evidencia científica, siempre a
través de los mejores formatos científicos: revisiones sistemáticas,
ensayos clínicos, síntesis de evidencias…
Para este propósito se revisarán
periódicamente las bases de datos nacionales e internacionales de mayor
relevancia en cuidados de salud para localizar artículos o estudios de
investigación que aborden la Educación para la Salud, en todos sus
ámbitos, prestando especial dedicación a la Educación nutricional,
prevención de enfermedades cardiovasculares, Educación afectivo-sexual,
etc
Lo LOS Objetos de Aprendizaje (OA) constituye
n actualmente una poderosa herramienta de
apoyo a la docencia por lo que es necesario profundizar en su estudio desde la perspectiva
pedagógica.
El término OA (RLO Reusable Learning Object
en la bibliografía sajona) fue introducido por
Wayne Hodgins en 1992. A partir de esa fecha, han sido muchos los autores que han
definido el concepto; de hecho la falta de consenso ha llevado a la utilización de múltiples
términos como sinónimos: learning object, ob
jetos de aprendizaje reutilizables, objetos de
conocimiento, cápsulas de conocimiento. Muchas de sus definiciones están enmarcadas en
un enfoque tecnológico.
1
Un OA, como recurso digital puede ser una imagen, multimedia, video, texto, etc. o una
combinación de estos, pero con la particularidad de que, como su nombre lo indica, deben
estar concebidos con un fin educativo. Varios autores
2-6
lo reconocen como entidad, digital o
no digital, la cual será utilizada, reutilizada
o referenciada para lograr el aprendizaje basado
en tecnologías, o lo conceptúan como cualquier recurso digital que sirva de soporte al
aprendizaje, o entidades digitales distribuibles a través de Internet, con posibilidades de
acceso simultáneo, utilizables por los diseñadores para construir pequeñas piezas de
componentes instruccionales, en diferentes contextos. Estas piezas pueden ser
autocontenidas e incluir en su estructura otro
s objetos o soportar objetivos instruccionales
individuales.
Los autores de la presente investigación consid
eran que, a pesar del tratamiento pedagógico
que ellos incorporan, les han dado un enfoque má
s bien tecnológico. Además, en su diseño
no deben ser presentados como componentes que pueden apoyar el aprendizaje, sino como
recursos didácticos que, además de transmitir conocimientos, son competentes para inculcar
valores sobre una actuación responsable y comprometida con la sociedad.
La presencia de OA ha generado una nueva
forma de pensar acerca del contenido de
aprendizaje; este deja de ser un medio para la
consecución de un objetivo y se convierte en
un objeto con entidad propia, susceptible de ser reutilizado. La utilización de objetos de
aprendizaje como recurso didá
ctico requiere nuevos enfoques en el diseño, en la
metodología docente y en las estrategias de aprendizaje del alumno.
Se considera el recurso didáctico como cualquier material elaborado con la intención de
facilitar al docente su función y a su vez la del alumno.
2,7-11
Coincidiendo con varios de los autores citados, se pueden enumerar como características
intrínsecas de los OA las siguientes:
2,9
•
Reutilizables: objeto con la capacidad pa
ra ser usado en contextos y propósitos
educativos diferentes y para adaptarse y
combinarse dentro de nuevas secuencias
formativas. Para que un OA pueda ser
reutilizable, los contenidos no deben
contextualizarse (no hacer referencia a su
ubicación ni en la asignatura, ni en la
titulación, ni en el tiempo).
•
Granularidad: como resultado de la añadidur
a de diversos componentes, díganse videos,
audio, imagen, simulación, etc. Mientras más componentes independientes tiene un
objeto mayor nivel de granularidad posee.
•
Interoperables: capacidad para poder integrarse
en plataformas diferentes de software y
hardware.
•
Accesibles: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados, gracias al
correspondiente etiquetado a través de
diferentes descriptores (metadatos) que
permitan la catalogación y almacenamiento en repositorios.
•
Duraderos: deben permanecer intactos a las actualizaciones de software y hardware,
pero en caso de requerir cambios en los contenidos no se necesitan grandes esfuerzos.
•
Educativos: deben ser diseñados con una estr
uctura didáctica y con un comportamiento
secuenciado que guíe al estudiante en su adquisición del conocimiento y la formación de
valores.
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