Los objetivos de aprendizaje son conjuntos de conocimientos, aptitudes o conductas que los estudiantes deben aprender, comprender o ejecutar como resultado de un aprendizaje. Los objetivos de aprendizaje se miden para determinar el conocimiento (aspecto cognitivo) o las aptitudes y conductas (aspecto afectivo) que un estudiante ha adquirido en un plazo determinado.
El diseño de objetivos es la etapa más difícil del
proceso de planeación didáctica, pero si se lleva a cabo de manera
correcta, brinda al profesor certeza y dirección y lo apoya para situar
correctamente el programa educativo.
Un objetivo educativo es el comportamiento
esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades
didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de
observación y evaluación.
Las metas de la educación son cambios en la
manera como se relacionan los individuos con el medio y en la forma como
se perciben a sí mismos y a los demás. Los objetivos señalan estos
cambios a promover y son descritos como:
• Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.• Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.• Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores (objetivos formativos).
Estos cambios ocurren a
los alumnos a partir de las actividades que se realizan en el proceso
educativo, así los objetivos indican cómo se van a manifestar estos
cambios y qué pautas buscar para saber si se han logrado.
Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?
Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Expresan una meta.
- Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
- Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.
¿Cómo se definen los objetivos?
Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.Los objetivos deben definirse:
- De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
- Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
- Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…
Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:- El saber:
- Nombrar los elementos de un aparato sanitario
- Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
- El saber hacer:
- Instalar un aparato sanitario.
- Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
- El saber ser y estar:
- Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
- Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Qué son Objetivos de Aprendizaje?
Los
Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso,
asignatura o unidad educacional espera que el estudiante
aprenda.
En otras palabras, lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje.
La identificación de las competencias y los conceptos / principios que el estudiante debe
aprender
y adquirir, es –comúnmente– el primer paso en la definición de los
Objetivos de Aprendizaje. Sin embargo, es muy posible que la
mayoría de los cursos tengan ya preparada una lista de temas
(contenido) para cada asignatura. Esta lista de temas se puede
usar como punto de partida para la identificación de los
principios / conceptos que es un paso esencial en la preparaci
ón de los Objetivos de Aprendizaje. Los conceptos / principios
constituyen las ideas fundamentales que están detrás del
conocimiento, y que nos permiten entender las bases de éste. Los
principios / conceptos son generalizables y se aplican a varios
problemas o situaciones particulares.
Los Objetivos de Aprendizaje
deben tener las siguientes características:
1º)
SER PERTINENTES
Los Objetivos deben estar relacionados c
on conceptos/principios que forman las
bases del aprendizaje y ser pertinentes a ellos. A veces, los Objetivos se escriben
en una manera incongruente con los conceptos / principios.
2º)
SER CLAROS
No debe haber ambigüedad en las palabras usadas para describir los Objetivos.
Si bien palabras como “apreciar,” “ente
nder”
y “saber” que dan lugar a muchas interpretaciones son apropiadas para
referirse a los principios / conceptos, su uso debe evitarse en la
preparación de los Objetivos; palabras como “comparar,”
“contrastar,” “construir,” “diferenciar,” “identificar,” “escribir” y “solucionar,”
dan lugar a menos interpretaciones, y es por eso que su uso se recomienda.
3º)
SER FACTIBLES
Los Objetivos de Aprendizaje deben describir lo que el estudiante pueda llevar acabo con el tiempo y los recursos disponibles.
4º)
SER EVALUABLES
Debido
a que los Objetivos describen lo que el estudiante debe ser
capaz de demostrar, tienen que describir lo que es evaluable.
En general, los Objetivos describen el nivel mínimo que es
aceptable. El método de evaluación del
estudiante
indicaría que cantidad -o tipo de Objetivos- se requerirían para que el
estudiante proceda en el programa (porcentaje para la promoción del
estudiante).
Pasos en la preparación de Objetivos de Aprendizaje
1º)
Identificar las competencias que se espera que el estudiante demuestre al final del período de aprendizaje.
2º)
Elaborar una lista de temas que se consideran importantes para ese período de
aprendizaje (asignatura, curso o unidad educacional).
3º)
Identificar, en relación con estos temas los conceptos / principios que el estudiante
debería aprender en relación con las competencias identificadas en el Paso 1. Este
paso permite la identificación de lagunas y la eliminación de material redundante.
4º)
Preparar los Objetivos de Aprendizaje.
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