jueves, 23 de noviembre de 2017

Objetos de aprendizaje

3.1. Definición
Los OA son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. No son realmente una tecnología, más propiamente dicho son una filosofía, que según Wiley (2000) se fundamenta en la corriente de las ciencias de la computación conocida como orientación a objetos (Coad & Jill, 1993). 


La orientación a objetos se basa en la creación de entidades con la intención de que puedan ser reutilizadas en múltiples aplicaciones. Este método promete mejoras de amplio alcance en la forma de diseño, desarrollo y mantenimiento del software ofreciendo una solución a largo plazo a los problemas y preocupaciones que han existido desde el comienzo en el desarrollo de software: la falta de portabilidad del código y reutilización, código que es difícil de modificar, ciclos de desarrollo largos y técnicas de codificación no intuitivas. 

Esta misma idea se sigue para la construcción de los OA. Es decir, los diseñadores instruccionales pueden desarrollar componentes instruccionales pequeños que pueden ser reutilizados en diferentes aplicaciones educativas (Wiley, 2000). 


Formalmente no hay una única definición del concepto de objeto de aprendizaje y las definiciones son muy amplias. El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001), dice que los objetos de aprendizaje son “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”; Según Wiley (2000) son “cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”; Mason, Weller y Pegler (2003) los definen como “una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos”. Todas estas definiciones son muy amplias y en la práctica pueden resultar inoperables ya que no hay un elemento claro que distinga a los OA de otros recursos.
Morales & García (2005) definen a los OA como una unidad de aprendizaje independiente y autónomo que está predispuesto a su reutilización en diversos contextos instruccionales. Y por otra parte, JORUM+ Project (2004) dice que “un OA es cualquier recurso que puede ser utilizado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y que ha sido descrito utilizando metadatos”. Las ideas en torno a unidades autónomas e independientes y de vincular los recursos con los metadatos, dan una definición más actual y apegada al uso práctico de los OA, ya que estas características son componentes intrínsecos para que el objeto en cuestión pueda identificarse y logre los atributos funcionales que más adelante se explicarán. 


Se dan como ejemplos de objetos de aprendizaje los contenidos multimedia, el contenido instruccional, los objetivos de aprendizaje, software instruccional, personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje basado en tecnología (IEEE, 2001). Otros autores son menos específicos en cuanto a recursos del campo educativo, como González (2005) que considera como OA a archivos de texto, ilustraciones, vídeos, fotografías, animaciones y otros tipos de recursos digitales. Por su parte, el JORUM+ Project (2004) dice que como ejemplos se puede incluir una imagen, un mapa, una pieza de texto, una pieza de audio, una evaluación o más de uno de estos recursos, cabe resaltar que se mencionan extractos o sólo parte de los recursos y es posible no considerar el recurso completo, como asimismo hace hincapié en que un OA también puede ser el conjunto de dos o más recursos. 


Dada la amplitud y variedad de las definiciones, así como la diversidad de recursos que pueden considerarse como OA, es difícil llegar a término estricto, pero para fines de este trabajo, se considerará que cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning puede considerarse un OA (Figura 4).
 
Figura 4 . Conceptuación de un OA 





Los beneficios que los objetos de aprendizaje pueden tener en un contexto educativo son: flexibilidad , ya que el mismo recurso puede utilizarse en distinto contextos; administración del contenido , que se facilita por que los recursos están descritos con metadatos que permiten su control; adaptabilidad , que facilita al diseñador poder seleccionar y componer recursos según la aplicación; y código abierto que elimina los problemas de incompatibilidad entre plataformas (Lowerison, Gallart & Boyd, 2003).
Un OA podrá utilizarse y/o reutilizarse en la medida en que su diseño haya sido el adecuado, es decir, que sus objetivos estén claros y que sea fácilmente integrable a diversas aplicaciones, tanto por su contenido como por la descripción que se haga de él y que le permita ser identificado adecuadamente, de esto se encargan su granularidad (apartado 3.3) y sus metadatos (apartado 3.4.1).




3.2. Atributos de los Objetos de Aprendizaje
Los OA no pueden ser creados como otro recurso más de información aislado, en su concepción debe pensarse que sean recursos con atributos específicos para su interacción en un entorno e-learning , fáciles de localizar, utilizar, almacenar y compartir. Para ello, estos recursos deben ser (Rehak & Mason, 2003 ):
  • Reutilizables . El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.
  • Accesibles . Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.
  • Interoperables . Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.
  • Portables . Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.
  • Durables . Deben permanecer intactos a las actualizaciones ( upgrades ) de software y hardware.
Estos atributos dan sentido a las promesas de los OA como unidades que facilitarán el desarrollo y la expansión global del e-learning . La modularidad que debe caracterizarlos aumenta la versatilidad y la funcionalidad, obteniéndose más recursos disponibles y distribuidos en distintos sistemas que pueden comunicarse para compartir esfuerzos y resultados. La creación de OA no es sencilla, pero los esfuerzos y costos de producción se equilibran con las veces que el recurso pueda reutilizarse.

Objetos de aprendizaje


Objetos de salud en medicina



Educación para la Salud


Desde un marco de Promoción de la Salud, en el que se encuadra la Educación para para la Salud como elemento clave (Carta de Otawa para la Promoción de la Salud, 1986), esta sería una forma concreta de trabajo orientada hacia la adquisición, por parte de la población, de conocimientos y habilidades para intervenir en las decisiones que tengan efectos sobre la Salud.
La Educación para la Salud, como herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos de vida saludables, para que la gente conozca y analice las causas sociales, económicas y ambientales que influyen en la Salud de la comunidad. Esto significa una superación del papel tradicional que se ha atribuido a la EPS, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos, convirtiéndose en un potente instrumento para el cambio.

“La E.P.S. es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos”.
Los principales objetivos de la EPS van dirigidos a:

1. Informar a la población sobre la salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales los individuos pueden mejorar su propia salud.

2. Motivar a la población para que consiga hábitos más saludables.

3. Ayudar a la población a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.

4. Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida saludables y una conducta hacia la Salud positiva.

5. Promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los Agentes de Educación para la Salud de la Comunidad.

6. Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la manera más efectiva de alcanzar los objetivos propuestos.

Este grupo EBE de Educación para la salud, pretende ser una red abierta multidisciplinar, que comparta la mejor evidencia posible en la materia, sobre todo para la ayuda y desarollo de los mejores cuidados enfermeros, en pro de la mejora de calidad de vida de nuestros pacientes.
El principal objetivo es agrupar y resumir la mayor evidencia en cuidados y conocimientos científicos desarrollados en el cuidado de nuestros pacientes, familias y comunidad que se puedan mejorar con la aplicación de una adecuada y realista Educación para la Salud basada en la evidencia científica, siempre a través de los mejores formatos científicos: revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, síntesis de evidencias…


Para este propósito se revisarán periódicamente las bases de datos nacionales e internacionales de mayor relevancia en cuidados de salud para localizar artículos o estudios de investigación que aborden la Educación para la Salud, en todos sus ámbitos, prestando especial dedicación a la Educación nutricional, prevención de enfermedades cardiovasculares, Educación afectivo-sexual, etc

  
Lo        LOS Objetos de Aprendizaje (OA) constituye
n actualmente una poderosa herramienta de
apoyo a la docencia por lo que es necesario profundizar en su estudio desde la perspectiva
pedagógica.
El término OA (RLO Reusable Learning Object
en la bibliografía sajona) fue introducido por
Wayne Hodgins en 1992. A partir de esa fecha, han sido muchos los autores que han
definido el concepto; de hecho la falta de consenso ha llevado a la utilización de múltiples
términos como sinónimos: learning object, ob
jetos de aprendizaje reutilizables, objetos de
conocimiento, cápsulas de conocimiento. Muchas de sus definiciones están enmarcadas en
un enfoque tecnológico.
1
Un OA, como recurso digital puede ser una imagen, multimedia, video, texto, etc. o una
combinación de estos, pero con la particularidad de que, como su nombre lo indica, deben
estar concebidos con un fin educativo. Varios autores
2-6
lo reconocen como entidad, digital o
no digital, la cual será utilizada, reutilizada
o referenciada para lograr el aprendizaje basado
en tecnologías, o lo conceptúan como cualquier recurso digital que sirva de soporte al
aprendizaje, o entidades digitales distribuibles a través de Internet, con posibilidades de
acceso simultáneo, utilizables por los diseñadores para construir pequeñas piezas de
componentes instruccionales, en diferentes contextos. Estas piezas pueden ser
autocontenidas e incluir en su estructura otro
s objetos o soportar objetivos instruccionales
individuales.
Los autores de la presente investigación consid
eran que, a pesar del tratamiento pedagógico
que ellos incorporan, les han dado un enfoque má
s bien tecnológico. Además, en su diseño
no deben ser presentados como componentes que pueden apoyar el aprendizaje, sino como
recursos didácticos que, además de transmitir conocimientos, son competentes para inculcar
valores sobre una actuación responsable y comprometida con la sociedad.

La presencia de OA ha generado una nueva
forma de pensar acerca del contenido de
aprendizaje; este deja de ser un medio para la
consecución de un objetivo y se convierte en
un objeto con entidad propia, susceptible de ser reutilizado. La utilización de objetos de
aprendizaje como recurso didá
ctico requiere nuevos enfoques en el diseño, en la
metodología docente y en las estrategias de aprendizaje del alumno.
Se considera el recurso didáctico como cualquier material elaborado con la intención de
facilitar al docente su función y a su vez la del alumno.
2,7-11
Coincidiendo con varios de los autores citados, se pueden enumerar como características
intrínsecas de los OA las siguientes:
2,9
Reutilizables: objeto con la capacidad pa
ra ser usado en contextos y propósitos
educativos diferentes y para adaptarse y
combinarse dentro de nuevas secuencias
formativas. Para que un OA pueda ser
reutilizable, los contenidos no deben
contextualizarse (no hacer referencia a su
ubicación ni en la asignatura, ni en la
titulación, ni en el tiempo).
Granularidad: como resultado de la añadidur
a de diversos componentes, díganse videos,
audio, imagen, simulación, etc. Mientras más componentes independientes tiene un
objeto mayor nivel de granularidad posee.
Interoperables: capacidad para poder integrarse
en plataformas diferentes de software y
hardware.
Accesibles: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados, gracias al
correspondiente etiquetado a través de
diferentes descriptores (metadatos) que
permitan la catalogación y almacenamiento en repositorios.
Duraderos: deben permanecer intactos a las actualizaciones de software y hardware,
pero en caso de requerir cambios en los contenidos no se necesitan grandes esfuerzos.
Educativos: deben ser diseñados con una estr
uctura didáctica y con un comportamiento
secuenciado que guíe al estudiante en su adquisición del conocimiento y la formación de
valores.



Objetos en SALUD

VIDEOS


OBJETOS DE APRENDIZAJE




 Resultado de imagen para objetivos de aprendizaje




Los objetivos de aprendizaje son conjuntos de conocimientos, aptitudes o conductas que los estudiantes deben aprender, comprender o ejecutar como resultado de un aprendizaje. Los objetivos de aprendizaje se miden para determinar el conocimiento (aspecto cognitivo) o las aptitudes y conductas (aspecto afectivo) que un estudiante ha adquirido en un plazo determinado.




El diseño de objetivos es la etapa más difícil del proceso de planeación didáctica, pero si se lleva a cabo de manera correcta, brinda al profesor certeza y dirección y lo apoya para situar correctamente el programa educativo.

Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.

Las metas de la educación son cambios en la manera como se relacionan los individuos con el medio y en la forma como se perciben a sí mismos y a los demás. Los objetivos señalan estos cambios a promover y son descritos como:

• Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.
• Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.
• Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores (objetivos formativos).

Estos cambios ocurren a los alumnos a partir de las actividades que se realizan en el proceso educativo, así los objetivos indican cómo se van a manifestar estos cambios y qué pautas buscar para saber si se han logrado.





Qué función tienen los objetivos de aprendizaje?


Los objetivos representan las metas de aprendizaje que queremos alcanzar con la acción formativa y suponen, a su vez, la base para establecer criterios en la selección y secuenciación de los contenidos, y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:

  • Expresan una meta.
  • Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
  • Se refieren a lo que los alumnos/as serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.

¿Cómo se definen los objetivos?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado.
Los objetivos deben definirse:

  • De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones.
  • Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.
  • Reales: referidos a procesos reales que se puedan observar.
 Resultado de imagen para objetivos de aprendizaje

Algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje para terminar…

Así, debes enunciar los objetivos en términos de capacidades que hagan referencia a la adquisición de las mismas, a continuación te ponemos varios ejemplos:

  • El saber:
    • Nombrar los elementos de un aparato sanitario
    • Reconocer en qué consisten las ayudas y subvenciones, y qué organismos estatales promueven subvenciones en materia de formación.
  • El saber hacer:
    • Instalar un aparato sanitario.
    • Elaborar una programación didáctica, atendiendo a cada uno de sus elementos en base a un colectivo concreto.
  • El saber ser y estar:
    • Observar y atender a las normas de seguridad en la instalación
    • Tomar conciencia de los modelos de intervención formativa a los que podemos acceder.
Qué son Objetivos de Aprendizaje?
Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda.
En otras palabras, lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje.
La identificación de las competencias y los conceptos / principios que el estudiante debe
aprender y adquirir, es –comúnmente– el primer paso en la definición de los Objetivos de Aprendizaje. Sin embargo, es muy posible que la mayoría de los cursos tengan ya preparada una lista de temas (contenido) para cada asignatura. Esta lista de temas se puede usar como punto de partida para la identificación de los principios / conceptos que es un paso esencial en la preparaci ón de los Objetivos de Aprendizaje. Los conceptos / principios constituyen las ideas fundamentales que están detrás del conocimiento, y que nos permiten entender las bases de éste. Los principios / conceptos son generalizables y se aplican a varios problemas o situaciones particulares.
Los Objetivos de Aprendizaje
deben tener las siguientes características:
1º)
SER PERTINENTES
Los Objetivos deben estar relacionados c
on conceptos/principios que forman las
bases del aprendizaje y ser pertinentes a ellos. A veces, los Objetivos se escriben
en una manera incongruente con los conceptos / principios.
2º)
SER CLAROS
No debe haber ambigüedad en las palabras usadas para describir los Objetivos.
Si bien palabras como “apreciar,” “ente
nder” y “saber” que dan lugar a muchas interpretaciones son apropiadas para referirse a los principios / conceptos, su uso debe evitarse en la preparación de los Objetivos; palabras como “comparar,”
“contrastar,” “construir,” “diferenciar,” “identificar,” “escribir” y “solucionar,”
dan lugar a menos interpretaciones, y es por eso que su uso se recomienda.
3º)
SER FACTIBLES
Los Objetivos de Aprendizaje deben describir lo que el estudiante pueda llevar acabo con el tiempo y los recursos disponibles.
4º)
SER EVALUABLES
Debido a que los Objetivos describen lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar, tienen que describir lo que es evaluable. En general, los Objetivos describen el nivel mínimo que es aceptable. El método de evaluación del
estudiante indicaría que cantidad -o tipo de Objetivos- se requerirían para que el estudiante proceda en el programa (porcentaje para la promoción del estudiante). 
 

Pasos en la preparación de Objetivos de Aprendizaje
1º)
Identificar las competencias que se espera que el estudiante demuestre al final del período de aprendizaje. 
2º)
Elaborar una lista de temas que se consideran importantes para ese período de
aprendizaje (asignatura, curso o unidad educacional).
3º)
Identificar, en relación con estos temas los conceptos / principios que el estudiante
debería aprender en relación con las competencias identificadas en el Paso 1. Este
paso permite la identificación de lagunas y la eliminación de material redundante. 
4º)
Preparar los Objetivos de Aprendizaje.
Resultado de imagen para objetivos de aprendizaje